Método integral y herramienta para la estimación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y consumo energético del tráfico de autopistas que circulan bajo unas condiciones determinadas.
Investigadores de TRANSyT –Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid-, han desarrollado HERA, un software que permite evaluar la huella energética y de carbono de diferentes autopistas bajo diferentes condiciones de tráfico así como la comparación de escenarios que buscan la eficiencia energética en su operación. El principal objetivo es facilitar a los técnicos competentes en la toma de decisiones en materia de políticas y medidas de reducción de emisiones GEI y ahorro energético provenientes del transporte por carretera.
HERA permite evaluar el consumo energético y las emisiones GEI del tráfico de autopistas. La metodología HERA integra dos modelos fundamentados de cálculo de la huella energética y de carbono que se complementan: i) huella energética del tráfico en flujo libre; ii) huella energética de tráfico en áreas de peaje. A diferencia de otros métodos de modelización, HERA es válida para todos los países o regiones y para cada segmento o red de carreteras.
HERA es de especial utilidad en la evaluación de planes y programas de eficiencia energética y emisiones, de alternativas y de estrategias que ayuden a reducir la huella energética y de carbono del tráfico de autopistas
“HERA ayuda en la evaluación y la toma de decisiones sobre estrategias de eficiencia energética y bajas en carbono del tráfico de carreteras”
“El diseño de una alternativa de carretera sin desniveles pronunciados frente a otra alternativa con notables desniveles resulta en un 14% de ahorro en las emisiones anuales del tráfico de la misma”
Software registrado [M-950112013]
Contacto HERA
Andres Monzón; Natalia Sobrino; Sara Hernández
TRANSyT
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w: www. transyt.upm.es
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Área de Innovación, Comercialización y Creación de Empresas
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e: innovacion.tecnologica@upm.es